Páginas

15 dic 2009

Primer Catálogo de Fotografía Contemporánea Chilena





La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, presentó el pasado viernes 11 de diciembre el Primer Catálogo de Fotografía Contemporánea Chilena editado por el Area de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


La publicación, cuya finalidad es posicionar la fotografía nacional en el circuito, contiene la obra de trece destacados artistas nacionales: Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Gronemeyer, Paola Caroca, Zaida González, Javier Godoy, Sachiyo Mishimura, Tomás Munita, Claudio Pérez, Andreas Von Gehr. Jorge Brantmayer, Cristóbal Palma, Marina Mathews y Fernando Melo.


En relación a la importancia de la publicación, la Secretaria de Estado, destacó que "este es un primer intento de divulgación y reconocimiento de nuestro arte fotográfico que permitirá generar actividades asociadas, como talleres de capacitación y apreciación de la fotografía contemporánea chilena y curatorías internacionales, entre otras.


Se trata de un catálogo de excelencia bilingüe (castellano-inglés), en papel couche opaco, de 120 páginas, impreso en cuatricromía, tamaño. 17 X 22 cm, con un costo total de ocho millones de pesos, de los cuales se editaron 500 ejemplares.

Los artistas fueron seleccionados por nueve expertos integrantes de la Mesa de Internalización de la Fotografía Chilena, instancia creada para la generación de estrategias y acciones concretas en el ámbito de la fotografía, una de cuyas primeras recomendaciones fue la creación de una serie de catálogos de calidad para ser exhibido en los circuitos latinoamericanos de las artes visuales y la fotografía.


Los miembros de la Mesa de Internacionalización de la Fotografía Chilena son: Irene Abujatum (Directora Galería AFA); Héctor López (Director carrera de Fotografía, Instituto ARCOS); Jorge Aceituno (Artista y académico); Luis Weinstein (fotógrafo y gestor cultural); José Pablo Concha (teórico y académico de la fotografía); Andrea Josch (Directora de la carrera de artes visuales y fotografía, Universidad UNIACC); Rita Ferrer (académica e investigadora especializada en fotografía); Mario Fonseca (curador y artista visual) y Ramón Castillo (curador del Museo Nacional de Bellas Artes).


Este Primer Catálogo de Fotografía Contemporánea Chilena esta inserto en la política que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes viene desarrollando desde el año 2005, con el objeto de garantizar el desarrollo y fomento de esta disciplina no sólo en Chile sino también en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios