Páginas

9 mar 2011

La nueva ruina


      La mayoría de nosotros  siente una poderosa atracción por la estética de la ruina, existen numerosas artistas que buscan y trabajan como materia de expresión  la ruina y su resultante estética de  destrucción, las fotografías del desastre siempre tendrán público y no me refiero solamente a la obviedad y básica pobreza del morbo sino a un complejo y atávico mecanismo humano de ser atraídos ante la observación del desastre.  Sin embargo  hay una gran diferencia entre buscar la ruina como se busca una pieza de antigüedad, con patina de tiempo a estar en presencia en pleno detalle de una ruina actual de solo un año, de la ruina de un departamento nuevo, de objetos recien comprados, de restos de tecnología reciente, no objetos del pasado sino de un pasado reciente, tan reciente como entrar a un edificio colapsado, bajo la misma condición de aquellos que aún entran a robar lo poco rescatable. El temor de toparse con una nueva réplica al interior es casi tan preocupante como encontrarse con estos seres de extrema periferia, algunos capaces de " vivir" en departamentos abandonados, mientras juntan, medidores de agua, puertas, ventanas, encimeras, etc. Estas imágenes espero que permitan  reflexionar sobre muchos asuntos, no olvidar, la pérdida, la muerte, los inescrupulosos empresarios, conectar algo con estar en presencia de esa latencia de dolor y de misteriosa atracción.

Calle Bulnes de Concepción

Calle Chacabuco de Concepción.





Las siguientes fotografías son registros de dos edificios colapsados producto del terremoto del 27 de Febrero de 2010 en Concepción.
Ficha técnica:
Lugar: Concepción, Edificio Alto Río,15 pisos, se desploma totalmente( al momento del colapso 86 habitantes, 8 personas fallecidas). Edificio Centro Mayor, 18 pisos construido en 2006, colapsado y decretado para demolición. Ambas ruinas arquitectónicas  están  demolidas y en su emplazamiento hay un sitio vacío.
Tomas. Febrero 18,19 y 20 de Febrero de 2011.
Imágenes originales en RAW. 

 



Edificio Alto Río de Concepción.






  






















Estacionamiento subterráneo de Edif. Centro Mayor















Habitacion, departamento Piso 7, Edificio Centro Mayor.

Vista Sur desde la Terraza del edificio Centro Mayor.

Terraza piso 18 Edificio Centro Mayor









Foto al espejo del Gimnasio en la terraza Edif. Centro Mayor, 
me acompaña el fotografo Manuel Morales (derecha)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios