Páginas

25 jun. 2011

El Sueño de la Razón en Revista Paula de Junio 2011

Entrevista a Andrea Josh y Luis Weinstein
Publicado en revista Paula del mes de Junio de 2011.


Por Vadim Vidal/ Fotografía: Alejandro Araya
Todos los números de la revista Sueño de la razón tienen una foto como editorial; la del número 01, de octubre de 2010, es una imagen nocturna de la desembocadura del río Itata en el sector de Puhaun, región del Biobío. Tiene una exposición de 7 minutos con rellenos parciales de flash electrónico. Parece una tela. Fue sacada a la 1:30 de la madrugada del 27 de febrero del 2010, dos horas antes del terremoto.
Ese lugar, tal como fue capturado por el fotógrafo nacional Fernando Melo, ya no existe. El número en cuestión hablaba del territorio.
Esa es la idea de Sueño de la razón, la revista de fotografía sudamericana ideada por los fotógrafos chilenos Luis Weinstein y Andrea Jösch: dejar testimonio de lo que sucede delante y tras las lentes de los fotógrafos que retratan esta parte del continente americano.
Desde la fotografía documental hasta la patrimonial, pasando por trabajos conceptuales y artísticos.
Impresa en Bolivia y financiada por el centro Cultural de este país Simón I. Patiño, de Santa Cruz de la Sierra, la revista es bianual y temática; el 00 (2009) fue sobre el cambio social. Luego vino el 01, sobre el territorio, y el primer número de 2011 fue sobre guerras y conflictos. El que sale en agosto está dedicado a la fiesta y trae fotos que el chileno Gonzalo Donoso le hizo al grupo de rock punk Pinochet Boys en los 80.
El nombre de la revista hace referencia al grabado de Goya “El sueño de la razón produce mounstros”. Se editan sólo mil números para toda la región y a Chile sólo llegan 30 que la Dibam distribuye en bibliotecas públicas. Su versión en PDF se puede ver en suenodelarazon.org
A quiénes seguirles la huella, según Luis Weinstein
- La nueva fotografía peruana: nombres como Gihan Tubbeh y Camila Rodrigo, quien ha sido nominada como una de las 80 promesas de la fotografía joven mundial. Sus trabajos están en www.centrodela imagen.edu.pe
- La fotografía brasileña: Cada estado es un mundo en sí. Es muy interesante el blog www.olhave.com.br, de la pareja de fotógrafos Alexandre Belém y Georgia Quintas.
- El fotoperiodismo sudamericano: reunido en la página nuestramirada. org, especialmente el trabajo del ecuatoriano Pablo Corral Vega para National Geographic.