Páginas

28 ago 2011

ANTE EL PAISAJE

" Ante el paisaje " en su última semana de exhibición en Centro cultural mapocho de Santiago. Agradezco  el importante apoyo  de la facultad de Humanidades y Arte, Pinacoteca UdeC, Departamento de Artes Plásticas UdeC, de los auspiciadores, consideración en el programa e invitacion a fotografos chilenos 2011 de la curadora Montserrat Rojas,  a mi  colectivo C/CF por el estímulo que significa proyectarse y sentido  a los asuntos fotográficos y muy especialmente el apoyo, paciencia y comprensión de Micaela y Gloria a quienes dedico esta exposición.

Ante el Paisaje.
Esta exposicion es una selección de  tres series que traducen mi  aproximación e internación  sobre un  paisaje chileno ( Bio-bio y Ñuble);
P1.-Formas de alteración.
P2.-Transformacion del Paisaje
P3.-Rios y ruralidad chilena.
P1 Es un trabajo fotográfico de intervención  que realizo desde 2007 bajo la idea que el paisaje es una construcción que muta ( percibido bajo una condición de terceridad. Peirce), en el paisaje  nocturno es posible producir-develar una imagen única que sólo existe en la toma, imagen posible por los recursos de sumatorias de trazos de luz, artilugios electricos, disposición y diseño  previo, de una geometría lineal ( real,.. sogas de algodón trensado ) que provoca una  alteracion radical sobre este territorio orgánico relativizando y dimensionando distancias y percepciones.
P2
La fotografía de un Paisaje decimonónico lo refleja como si fuese inamovible, donde el “artista” actúa como un ente contemplador que captura esta “ inalterable condición”, por lo menos fue así en los inicios aún cuando todavía subsistan estas intenciones de perpetuar   y hacer ver a  otros proyecciones de  belleza, supuestas características y bondades únicas (como en los libros de bellezas del paisaje chileno). En mi aproximacion a la transformación me dispongo como mediador  fotografico de un estado del paisaje en manifiesta evidencia de su ente único,ese algo que es geografia, masa, morfología, presencia, un ente solo, donde nosotros somos una circunstancia en su superficie, peligrosos sin duda, pero éste Paisaje no nos contempla pues no hay Dios detrás de esto.  Como en esa huella de fractura cruzada en un angulo recto casi perfecto evidencia  de una energia tremenda producto de nuestro último terremoto, o la plataforma rocosa enorme que emerge del mar transformando violentamente la vista heredada de aquellos que allí viven ( Punta Lavapié,Arauco).
P3
Rios, cursos de aguas en  territorios rurales, de limites imprecisos  que son mucho más que espacio físico, “ pequeños mundos ” donde  subsisten y mutan elementos culturales complejos. Los viajes y residencias necesarios para realizar estas fotografías son una experiencia sensorial en todo sentido; caminos, polvo, tierra, humedad,frios, muchos silencios, ruidos nocturnos y también ocasiones de  temor y ansiedad. ¿ que hay mas allá de ese sendero?..
El elemento unificador de éstas fotografías son los ríos, de diversas categorías; arroyos, esteros, canales, desembocaduras entre otros. Los cursos de agua generan varios puntos de atención, son lugares especiales, referentes geográficos,   de micro-historias, o espontáneos centros de veraneo, donde entre otras destaca la figura del “ Pozón “, aquel espacio que reúne condiciones de despeje,entorno, acceso y profundidad necesaria para, entre muchas otras; permitir la práctica de demostraciones de “ hombría ” de niños y adolescentes campesinos, donde encontrarse con los otros y donde llevar a la visita. El Pozón casi siempre tiene un origen y  data incierta de creación y decisión de hito tanto como un sendero o huella en el bosque.
No temo manifestar que en esta fotografía aparte del intento de traducir  huellas indiciales, hay cariño y nostalgia  por el paisaje, no hay consigna  ecológica ni estética contemplativa que lo impulse, así también y sin ser la motivación, sino una reflexión posterior podría  darse como una reacción en cierta forma, a la condición de  periferia que parecieran sustentar estos territorios como campo de trabajo para el arte y la fotografía contemporánea.
Fernando Melo Pardo.



Llico,Arauco,Febrero 2011, impresión inyección de 12 tintas pigmentadas 27 x 53 cm.
                    

 

Estero las piedras, San Fabián de Alico provincia de Ñuble. Febrero 2011 impresión inyección de 12 tintas  pigmentadas 53 x 80 cm
  

 .

Pozón,río Andalién,puente 4,camino a Florida  impresión inyección de 12 tintas pigmentadas 53 x 80 cm.
  
       


Estero las piedras, San Fabián de Alico provincia de Ñuble. Febrero 2011 impresión inyección de 12 tintas pigmentadas 53 x 80 cm.
                                              
    

Evidencia de Fractura geológica en ángulos rectos, producto 27F, Punta Lavapié, Arauco.  Febrero 2011 impresión inyección de 12 tintas  pigmentadas 53 x 80 cm.
            

Evidencia de Fractura geológica producto 27F, Punta Lavapié, Arauco, Julio ( invierno )  de 2011.



                    
 

Budi (agua estancada) Llico, Arauco Febrero de 2011.
S/T Estero sector La Rinconada de Hualqui. febrero 2011
Alzamiento plataforma marina,Punta Lavapié, Arauco, Febrero 2011 impresión inyección de 12 tintas  pigmentadas 27 x 53 cm.