Páginas

25 sept 2013

Biografia


Biografia
Fernando Melo Pardo
Contacto: fdomelop@gmail.com
Web: www.fdomelop.blogspot.com
Actividad actual: Profesor Asociado Departamento
Artes Visuales UdeC, Fotógrafo.
Estudios:
Título:Profesor de Artes Plásticas
Licenciado en Educación Mención Artes Plásticas, UdeC, Concepción,Chile,1983- 1990.
Magíster en Didáctica Proyectual Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño  Universidad del Bio Bío  2012.
Perfeccionamiento académico:Estudios de postgrado, Programa Magíster en Didáctica Proyectual UBB.
Diplomados aprobados: Conducentes al grado de magister Didáctica Proyectual.
Modulo 1 DIPLOMADO DE INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL PROYECTO ( Horas totales 40) ( realizado en 2007-2008 )
Modulo 2 DIPLOMADO TEORIA/PRACTICA AVANZADA DEL PROYECTO ( Horas totales 40) Realizado en 2009
Modulo 3 DIPLOMADO METODOLOGÍA DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN ( horas totales 70)
Modulo 4 Tesis Presentada y aprobada en Noviembre de 2012 . Certificado de Magister entregado con fecha Mayo de 2013 por la dirección de postgrado de la UBB.
Experiencia laboral/docente*:Docente desde 1995 a la fecha en el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción en diferentes asignaturas y responsabilidades académicas y administrativas a saber: Dibujo en sus diferentes niveles, Medios digitales y audiovisuales, taller análogo digital, procesamiento digital de la imagen, talleres de grado, Proyectos de Dibujo, recursos proyectuales, Propuestas de investigación visual 1 y 2, talleres de título final para egresados de artes visuales ), coordinador de área de medios digitales y Dibujo, jefatura de carrera en Licenciatura en Artes Plásticas entre otros.
Como fotógrafo:Cofundador colectivo Concepción fotográficaC/CF.Fotografía por encargo y colaboraciones; catálogos de arte, revistas, publicaciones académicas entre otras; Atenea, revista Paula,AS Arquitecturas del Sur, Revista Anales de la Universidad de Chile 2011, Alzaprima revista de Arte Depto Arte UdeC, Cobertura terremoto para Cruz Roja internacional, Fundación AVINA, El sueño y la Razón ( revista de fotografía latinoamericana ).
Publicaciones:
Su obra fotográfica a sido publicada en revistas, catálogos, artículos, entre otras; El sueño de la razón revista latinoamericana de fotografía, 10x15 I Love Cachai Fanzine Español de Fotografía, libro catalogo, Intervenciones , cruces y desvíos del Museo nacional de Bellas artes 1998, La letra y el cuerpo. Libro-catalogo del envío chileno a 5º Bienal del MERCOSUR, libro catalogo Imposturas de la Imagen cuarta Bienal de arte Museo Nacional de Bellas artes, catalogo Habitar en lo Diverso envío chileno a Cuarta Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. Libro-Catálogo 01 de fotografía del CNCA, "internacionalización de la Fotografía Chilena".
Publicación propia:
Responsable del proyecto y coeditor del libro de fotografía C/CF Concepción fotográfica bajo editorial OchoLibros Editores ISBN 978-956-345-067-8

Resumen actividad artística :
De 1989 a 1996 se dedicado exclusivamente  a la pintura y desde 1997 realiza una investigación con  cruces entre cerámica, fotografía análoga, tratamientos digitales. Estas   tareas creadoras y docentes son alternadas con periodos de residencias y trabajo  en México, Canadá, Alemania, Portugal entre otros. Es cofundador del Colectivo Concepción Fotográfica, ha realizado más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Chile.  Participa como co-editor del libro "Colectivo Concepción Fotográfica" (Editorial Ocho Libros, 2011).
A sido seleccionado en  el catálogo de excelencia de  Fotografía Chilena 2009, sus exposiciones tanto en Chile como el extranjero son  principalmente por invitaciones y selecciones curatoriales, destacando; 4ª Bienal de Arte, Subversiones e imposturas, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 2004. 5ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil 2005.  “ Habitar en lo diverso ” envío Chileno, Cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, Museo Nacional de Arte China, 2010. Ante el Paisaje¨ Centro cultural Estación Mapocho. “Fotografía y sobrevivencia” Castillo Montjuic, Fotografía Chilena Contemporánea, Barcelona, España 2012.   ¨Ante el Paisaje¨ Centro Patrimonio fotográfico Cenfoto Stgo. 2014.

Exposición individual itinerante ¨ Ríos y ruralidad  Biobío ¨, sala CAP Pinacoteca UdeC, Noviembre 2014, Sala Cecal Alfonso Lagos UdeC Chillán, Marzo 2015, Sala UCT Universidad Católica del Maule Junio 2015.Invitado por curatoria a la exposición  ¨ Puro Chile, paisaje y territorio ¨ ,11 de abril al  17 de agosto 2014, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago Chile. Invitado por curatoria a la exposición  ¨Álbum de Chile, retrato de una nación ¨, 19 de Febrero al  1 de Abril de 2016, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago Chile.


Biografía