Páginas

18 oct 2013

Sesión Ninhue.
Acabo de llegar de Ninhue, estuve estos dos últimos días fotografiando para mi serie Ríos y Ruralidad Chilena. Ninhue, provincia de Ñuble, es un nombre de localidad que esta asociado diría a la infancia, a la construcción cultural que la educación cívica escolar a instalado en nuestra memoria, figura visual gracias a que este territorio fué origen de nuestro  héroe marinero Arturo Prat.
Fue un lindo y significativo viaje por varias razones que van mas allá de lo estrictamente fotográfico, aquella  mezcla de emociones, de asociaciones y de  imágenes anteriores  creo que también participan positivamente de la conexión y concentración al momento del estar. Fuí acogido por dos personas de las que Gloria  ( mi esposa ) me había hablado bastante, de su cariño por aquel campo y  especialmente don Melchor dueño del campo y que  es toda una institución Ninhuana.
Por el momento edité algunas fotografías que ya serán incorporadas en coherencia y sentido a medida que la serie se actualice, aún faltan otros 8 localidades para esta etapa y esta es la primera.
Las fotos:
Una  constante es la  grave  falta de agua, y los intentos por obtenerla se evidencian y transforman el campo, mangueras, canales, punteras, tranques artesanales. Estoy atento a lo que permanece y me cuestiona la idea que uno tiene de lo rural, que es esté mas allá de la descripción geopolítica de ello; formas, rincones y espacios que tienen una morfología que se funde en la construcción de vida campesina, que subisiste y que es tremendamente frágil, a ratos recuerdo que debo evitar la imagen folclórica y patrimonial, aunque lo fotografiado tenga potencial  para esos esos lados en forma inevitable, pero no es mi interés ni objetivo, mi interés es creativo, sólo estar atento, al espacio, los pulsos visuales, la luz que puedo dominar ya sea la que produzco como la luz de luna que me acompañó estas  noches.













1 comentario:

Dejar Comentarios